Según el estudio International Summer Vacation Confidence Index 2024 de Allianz Partners, más de la mitad de los encuestados afirma haber contratado un seguro de viaje para este verano. Sin embargo, el alto coste de la vida impide a cerca del 10% viajar estas vacaciones, y los que lo hagan, prevén gastar hasta un 40% menos que en años anteriores.

Madrid, 26 de junio 2024

Las limitaciones financieras son la principal preocupación para los turistas europeos este verano: más de la mitad (55%) de los que no planean viajar argumentan que no pueden permitirse unas vacaciones. A pesar de ello, la intención de viajar sigue siendo elevada, un 83%. Estos son los resultados del estudio Summer Vacation Confidence Index 2024 de Allianz Partners, que realiza en colaboración con la consultora OpinionWay, y que también destaca diferencias según el país en lo que respecta a la preocupación por los costes del viaje: los países de Europa occidental y meridional perciben que el dinero es la principal barrera para viajar: Italia (72%), España y el Reino Unido (ambos con un 66%) y Francia (61%), mientras que los países de Europa Central expresan niveles más bajos de preocupación por el dinero: Países Bajos (41%), Suiza (44%) y Austria (47%).
La división geográfica también es evidente en cuánto planean gastar los viajeros en vacaciones esta temporada. La encuesta ha concluido que, en comparación con el verano de 2023, muchos turistas en Europa occidental y meridional prefieren ser cautelosos y anticipan que gastarán menos dinero en vacaciones este año. Los viajeros españoles prevén reducir un 40% su presupuesto en viajes, de 1.715€ a 1.050€, mientras que los franceses lo hacen de 1.884€ a 1.677€. Por el contrario, el presupuesto previsto por los turistas en Austria y Suiza aumentará este año unos 300 euros, y unos 200 para quienes residen en Países Bajos, Alemania y Polonia.
Otros datos de interés:

• La mayoría de los europeos planean irse de vacaciones este verano: a pesar de las limitaciones financieras, el 83% de los encuestados planea viajar entre junio y septiembre. El 55% de esos planes de viaje se centran en el país de origen y el 45% en el extranjero.
  • El impacto en el medio ambiente es una consideración clave para los viajeros: a pesar de las presiones presupuestarias, más de la mitad (54%) de los viajeros están dispuestos a gastar más en alojamiento y opciones de transporte que ayuden a reducir su huella de carbono, y esa cifra aumenta al 60% en España e Italia.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, los disturbios geopolíticos y el riesgo de amenazas cibernéticas son algunas de las principales preocupaciones: más de la mitad de los viajeros europeos (51%) están preocupados por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, escasez de agua y tormentas, al mismo tiempo que expresan su preocupación por la situación geopolítica global.
  • El seguro de viaje sigue siendo clave para los viajeros que buscan tranquilidad: el 59% de los viajeros ya ha adquirido o tiene intención de adquirir un seguro de viaje para sus vacaciones de verano, considerándolo una forma de pasar unas vacaciones más tranquilas. Aproximadamente la mitad de los viajeros en Francia (49%), Alemania (53%) y España (55%) ya han adquirido o tienen intención de adquirir un seguro de viaje.
  • La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una valiosa herramienta para la planificación de viajes: casi 3 de cada 10 europeos (29%) tienen pensado utilizar la Inteligencia Artificial para ayudarles a planificar sus vacaciones de verano, especialmente en España e Italia (ambas con un 36%). Mientras tanto, aunque los holandeses y los franceses han mostrado niveles más bajos de intención, el 25% y el 24% de los viajeros holandeses y franceses, respectivamente, todavía planean aprovechar la IA al decidir sus planes de vacaciones.
  • Los europeos buscan nuevas experiencias: independientemente de su destino de viaje, la principal expectativa de la mayoría de los europeos en vacaciones es experimentar algo nuevo y diferente (75%). Este sentimiento es aún más fuerte entre los viajeros británicos (79%), españoles (80%) y polacos (83%).
Sobre la encuesta, Andrés Sánchez-Cid, Product Management and Innovation Manager for Travel de Allianz Partners, comenta: “Hay muchas ganas de viajar en toda Europa, pero nuestros datos muestran que los viajeros están teniendo que apretarse el cinturón para poder disfrutar de sus vacaciones de verano este año. En cuanto a tendencias, ya vimos en el Travel Summit que organiza Allianz Partners a nivel internacional, que el turismo europeo, las innovaciones en atención médica y los viajes de aventura están cobrando mucha fuerza, algo que se ve reflejado también en las vacaciones de verano”.

Sánchez-Cid concluye que “la conciencia sobre la imprevisibilidad de la vida –y la noción de “la tensión del viaje”– ha aumentado desde la pandemia y por ello, los viajeros dan cada vez más importancia al seguro de viaje”.

La investigación ha sido realizada por OpinionWay para Allianz Partners, y ha encuestado a 9.497 personas en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Austria, Suiza y Polonia.

Si deseas más información sobre cómo podemos enriquecer la propuesta de valor de tu negocio, por favor, contacta con nosotros: